Economistas ven techo de 4% para el PIB en 2019 y que construcción liderará sectores

Cifra va en alza: Casi la mitad de las empresas de mediano tamaño son informales
September 24, 2018
ORSAN Seguros de Crédito y Garantía participó del Encuentro Regional Propyme Rancagua 2018.
October 1, 2018

Economistas ven techo de 4% para el PIB en 2019 y que construcción liderará sectores

Sondeo reflejó que el tono del último IPoM fue recogido mayoritariamente como realista. Anticipan cierta estabilidad en el mercado laboral y dos ajustes de tasa en el próximo ejercicio.

 

Un PIB creciendo hasta 4%, la inversión creciendo sobre el 4,5% y un claro repunte del sector construcción por sobre el resto de los rubros. Ese es parte del panorama que los economistas consultados por Diario Financiero delinearon para el próximo año, en un sondeo en el que 26 expertos entregaron sus perspectivas para el año entrante, ad portas del inicio del último trimestre de este año.

Motivados por el panorama delineado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), en el que el instituto emisor mantuvo inalterada la estimación de un avance del Producto de entre 3,25% y 4,25% para el próximo (que se comparan con una previsión de entre 4,% y 4,5% para el presente ejercicio) los resultados recopilados dan cuenta de que el tono del reporte fue recogido mayoritariamente (69,2%) como ‘realista’, mientras que para el resto lo consideró ‘optimista’. Y las proyecciones así lo reflejan: un 46,2% ve que el PIB crecería entre 3,6% y 4,0%, mientras que un 38,5% estima un alza de la actividad entre 3% y 3,5%.

En materia de inversión, un 46,2% de los consultados espera ver un crecimiento de entre 4,5% y 5% para el próximo ejercicio.

Y al momento de perfilar los sectores que entregarán un mayor impulso a la economía, los expertos coincidieron mayoritariamente en que el área de la construcción será el gran protagonista, seguido de minería y comercio (ver gráficos).

Trayectoria de la tasa

En cuanto a la política monetaria, los consultados se inclinaron mayoritariamente (50%) por ver dos alzas en la tasa de interés durante el próximo ejercicio, acercándose más a los resultados de la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), elaborada por el propio Banco Central, que a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), cuyos resultados reflejan expectativas por tres movimientos al alza.

Sin embargo, a la hora de estimar el nivel en que se ubicará el tipo rector en diciembre de 2019, la dispersión es notoriamente mayor, ya que un 30,1% de los encuestados la ve en 3%, mientras un 46% prevé que la tasa se ubique en 3,25% o más.

En cuanto a otros factores releventes en el devenir de la economía nacional, los resultados arrojan que un 62% espera que la tasa de desempleo promediará entre un 6,6% y 7% durante el próximo año, lo que no supone una modificación sustancial para el mercado laboral frente a la situación actual, donde el promedio del año se ubica actualmente en 6,9%. Eso sí, en su último reporte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que la tasa de desocupación en el trimestre móvil terminado en julio llegó al 7,3%.

Por otra parte, en relación al precio promedio del dólar, la medición arroja que un 57,7% ve que el tipo de cambio se ubicará entre los $ 651 y $ 700, mientras que el resto se inclina por un rango promedio entre los $ 601 y $ 650.

 
Fecha publicación: 2018-09-24 / Tipo: Prensa Escrita / Página(s): 2-3
Sección: EXPEDIENTE – ECONOMÍA

Comments are closed.