Conozca al Defensor del Asegurado

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Conozca al Defensor del Asegurado

Esta instancia la creó el Consejo de Autorregulación de las Compañías de Seguros y ofrece, sin costo, el apoyo de un profesional experto en resolución de controversias entre las partes.

El Defensor del Asegurado (DDA) es una instancia privada y autónoma que resuelve con total independencia los reclamos que se le presenten por parte de quienes hayan contratado un seguro y no estén conformes con sus pagos. Las resoluciones del DDA son obligatorias para las compañías de seguros. 

La creación de esta instancia en 2007 es una iniciativa del Consejo de Autorregulación de las Compañías de Seguros, entidad encargada de velar por la correcta aplicación de las normas del Código de Buenas Prácticas Corporativas, que propende al desarrollo del mercado asegurador en consonancia con los principios de libre competencia y buena fe entre las empresas y entre éstas y sus clientes. Mauricio Riesco Valdés, abogado, es el actual defensor del asegurado y junto a él trabajan profesionales con experiencia y conocimientos técnicos y jurídicos. 

‘Al igual que en varios países desarrollados que van muy adelantados en la implementación de mecanismos de protección al consumidor, en Chile esta instancia se ha asentado como una reconocida alternativa no judicial, especialmente en su misión de dar una mayor transparencia al mercado asegurador’, dijo. El DDA atiende a través de la web www.ddachile.cl y recibe casos en que los seguros de vida y salud no superen las UF 250 y para los demás seguros, UF500. ‘Muchas de las consultas se deben al desconocimiento de nuestra industria, que es compleja y se enmarca en una serie de regulaciones. Por ello, debemos apoyar a los asegurados para que consideren sus deberes y derechos al contratar un seguro’, explicó. 

Las resoluciones del DDA son obligatorias para las aseguradoras, las que asumieron formal y anticipadamente este compromiso ante la Asociación de Aseguradores de Chile (www.aach.cl). Los asegurados, sin embargo, si no estuvieran de acuerdo con ellas, podrán presentar su reclamo por cualquier otra vía que le permita el contrato o la ley. 

En cuanto al procedimiento de reclamo y sus plazos, el asegurado debe llamar o enviar su consulta vía web con la información completa, para que dentro de los cinco días hábiles siguientes el abogado se pronuncie de su admisibilidad. El trámite se traslada luego a la compañía para que informe de lo resuelto a la DDA en un máximo de 10 días. Cumplida esa gestión, la defensoría tiene 20 días hábiles para entregar su dictamen.

Fuente: El Mercurio

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